Ir al contenido principal

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios.
Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país.
Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos.
Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publicidad si somos capaces de usar el poder de la personalización con tino.
Pero la promesa también nos trae nuevos retos y creo que en uno en especial tengo la sensación que estamos avanzando muy poco. No me refiero a la tecnología, tampoco a la absoluta necesidad del respeto escrupuloso por la privacidad de los consumidores, ni de la necesidad de nuevos perfiles profesionales en las agencias con capacidades elevadas de análisis de datos.
Me refiero a aquello que es un ingrediente básico de la publicidad. La creatividad. Qué sentido tiene todo ese esfuerzo de conocimiento del consumidor, creación de plataformas tecnológicas de costes millonarios para conectar en tiempo real la oferta y la demanda, para luego impactar a cada uno de esos consumidores “únicos” en un momento único con el mismo mensaje indiscriminadamente.
¿Cómo integramos a las agencias creativas en esta revolución? Tengo la sensación que no se las está teniendo suficiente consideración en los foros donde se habla de estos temas. Difícilmente encontramos a creativos entre el público y mucho menos entre los ponentes en los foros de publicidad programática explicando el reto que como profesionales de la publicidad tienen en este nuevo paradigma.
Y es que la solución actual dista mucho de lo que requerimos. Las mal llamadas “creatividades dinámicas” tienen dinamismo, pero muy poca creatividad. Debemos dar un paso adelante sobre esas piezas basadas en plantillas donde se combinan varias fotos de producto, con llamadas a la acción y localizaciones del punto de venta. Tenemos que dar muchos pasos sin duda.
Invito a los creativos que estén leyendo estas líneas a que den un paso adelante e introduzcan en este mundo tan analítico y tecnológico el calor de la creatividad no tan solo en el rol del contenido sino también en procesos como por ejemplo en la utilización de los datos que estoy seguro mejorarán de forma sustancial la eficiencia y la efectividad de las campañas.

Os queremos a nuestro lado para recorrer este camino que se antoja como mínimo interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB . Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así. Y es así más o menos como lo explico. Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización. Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…) El campesino/medios tien

¿Qué he compartido esta semana? (XV)

Facebook concentra la mayoría de la inversión publicitaria en social media Y no por poco. Dos tercios de la inversión publicitaria en redes sociales está concentrada en la empresa de Zuckerberg, seguida muy muy de lejos por twitter con casi un 8%. Los resultados de ventas del segundo trimestre del año han sido espectaculares. Creciendo un 63% sobre los resultados del año anterior y llegando a la cifra de 6.240 millones de dólares. Todo esto soportado por unos datos de audiencia récord en la plataforma, llegando por primera vez a conseguir que el 66% del total de usuarios se conecten diariamente. Accelerated Mobile Pages (AMP) llega a la publicidad en twitter Si estás leyendo este post desde un dispositivo móvil podrás acceder a través del enlace del título a un tweet de la marca de ropa deportiva Nike que introduce la tecnología de optimización de contenidos móviles AMP en la popular red social. Twitter, una compañía de 10 años que sigue t

HEMOS VUELTO AL PUNTO DE PARTIDA DEL MODELO PUBLICITARIO DIGITAL Y TOCA DARLE UN VUELCO

Hubo un tiempo que las marcas tenían lo que podríamos definir como “web centrismo”. Todo su contenido y su relación con el consumidor en la red debía producirse en su web site. No solo eso, para cada una de las iniciativas de comunicación se producían piezas específicas, los famosos microsites, teniendo una constelación de contenidos desparramados por la red, no conectados y que no aportaban consistencia a la presencia de la marca en el entorno digital. Pero un día llego Facebook y convenció a gran parte de los anunciantes que la mejor estrategia digital era generar contenidos en la red social para generar comunidades entorno a las marcas. Los seguidores de las mismas serían impactados de forma orgánica por las propuestas de las marcas gracias a la recurrencia del uso de Facebook y además sería amplificado por la capacidad de la plataforma de compartir contenidos. En ese momento se creó una batalla sin cuartel para conseguir el máximo número de fans en los perfiles de las ma