Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (XV)


Facebook concentra la mayoría de la inversión publicitaria en social media

Y no por poco. Dos tercios de la inversión publicitaria en redes sociales está concentrada en la empresa de Zuckerberg, seguida muy muy de lejos por twitter con casi un 8%.


Los resultados de ventas del segundo trimestre del año han sido espectaculares. Creciendo un 63% sobre los resultados del año anterior y llegando a la cifra de 6.240 millones de dólares.

Todo esto soportado por unos datos de audiencia récord en la plataforma, llegando por primera vez a conseguir que el 66% del total de usuarios se conecten diariamente.


Accelerated Mobile Pages (AMP) llega a la publicidad en twitter




Si estás leyendo este post desde un dispositivo móvil podrás acceder a través del enlace del título a un tweet de la marca de ropa deportiva Nike que introduce la tecnología de optimización de contenidos móviles AMP en la popular red social.

Twitter, una compañía de 10 años que sigue teniendo que explicar que es

En un estudio realizado por la compañía creada en 2006, el 90% de los encuestados reconoce la marca, pero no saben o tienen dudas para que sirve la red social del pajarito azul.

Dentsu Aegis Network adquiere Gyro para convertirse en la mayor agencia creativa B2B

De esta manera se amplía el tamaño y servicios de Interprise. Gyro está presente en diversos mercados además de USA, en Francia, Alemania, España, Australia, Hong Kong, Singapur y en UAE. Siendo la agencia de B2B más reconocida del mercado.

2016 será el año en el que Google ingresa más dinero por campañas SEM en Mobile que en Desktop



My Taxi y Hailo se fusionan para liderar el mercado de APPs de Taxi en el mercado europeo

Las dos plataformas líderes en este mercado se unen no tan solo para reforzar su dominio del mercado sobre el resto de aplicaciones similares, también se posicionan frente a su mayor competidor, UBER.

Verizon se convierte en el tercer mayor player en el mercado publicitario digital

Uniendo a la cartera publicitaria de AOL (que incluyes las propiedades de Microsoft) y Millennial Media, pretenden hacer frente a los dos líderes indiscutibles del mercado. Y el mayor activo de Yahoo! para la compañía es su inventario de vídeo móvil.

Los resultados de económicos de Twitter no les permiten levantar cabeza

Los resultados del segundo trimestre no son buenos. Al ser inferiores a las estimaciones del mercado el precio de las acciones tras ser comunicados cayeron un 10%.

El crecimiento de ingresos publicitarios ha crecido un 20% sobre el resultado del año pasado, pero se ha quedado por debajo de las expectativas del mercado. Además el crecimiento de usuarios activos está casi plano. Ha sido tan solo del 3% a nivel mundial el último año, siendo el resultado en USA de tan solo un +1%.


El mercado del lujo es el que mayor discrepancia tiene entre la influencia digital en el proceso de compra y la utilización del canal digital para finalizarlas.

Samsung crece mientras Apple baja

Durante el segundo trimestre de este año se han vendido 343 millones de smartphones. Un 0,3% superior a la cifra del año anterior, con lo que podemos concluir que el mercado de los teléfonos inteligentes ha llegado a su máximo.

En este mercado que muestra síntomas de saturación, Samsung lidera las ventas con un 22,4% del mercado (+5,5% sobre el año anterior) seguidos de lejos por Apple, con un 11,8% y una importante caída del 15% sobre las ventas del mismo periodo del año anterior.

Reddit pronto permitirá a las marcas promocionar publicitariamente contenido de sus usuarios

Las marcas podrán identificar contenido de alto valor para ellos dentro de las publicaciones de los usuarios en la plataforma y promocionarlos para darles la máxima visibilidad posible.

Es un paso interesante, ya que la mecánica se basa exclusivamente en la promoción de UGC y no de las marcas.

Los resultados más interesantes de Google no tienen nada que ver con los ingresos publicitarios

Y eso que han crecido un 19,5% sobre los resultados del año anterior. 

Pero los negocios con crecimientos interesantes son también los de servicios en la nube, las ventas de Play Store y las ventas de dispositivos, que han crecido un 33%. Un ejemplo de este éxito es la venta de 5 millones de Chormecast este último trimestre, llegando el total de unidades vendidas a 30 millones.

¿Cuanto pagan las marcas líderes de equipamiento deportivo por los datos de los runners?




Y después de esta semana llena de publicación de resultados financieros llega el momento de descansar un poco. Nos vamos de vacaciones nos vemos en septiembre o en mi perfil de twitter


Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…