Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (XIV)


Las APPs de mensajería instantánea superan en usuarios activos a las redes sociales



Apple declara que Pokemon Go es la APP con más descargas la primera semana en la história

Y eso que solo estaba disponible para muy pocos mercados. El anterior récord estaba en manos de otro juego, Candy Crush, pero el juego de Niantic y Nintendo ha dejado muy atrás sus números. 

Ahora la pregunta que se hace el mercado es hasta cuando la app mantendrá el interés obsesivo de medio mundo.

Los ecommerce españoles entre los que "se cargan" más rápidos

Tres segundos. Ese el tiempo medio que los usuarios están dispuestos a esperar en un ecommerce para que se cargue la página en el proceso de compra. La media de mercado es de 4,8 segundos y curiosamente los sitios españoles tienen mejor marca, 3,3 segundos de media.

Todo el mundo critica la estrategia de Facebook Messenger, pero funciona

Y funciona mucho. Facebook ha anunciado que han llegado a los mil millones de usuarios en la aplicación que te obligan a descargar de forma independiente a la de la popular red social.

El 50% de los usuarios móviles prefieren la publicidad saltable

Un estudio realizado en UK muestra que el 60% de los encuestados sienten que están muy expuestos a la publicidad móvil. El 56% pide que los formatos sean lo más discretos posibles, siendo los "native ads" los mejor valorados.

Knoki convierte cualquier superficie en un dispositivo interactivo



Este sencillo dispositivo hace interactiva cualquier superficie. Tan solo tienes que programar que función tiene que lanzar el dispositivo en el momento que el usuario golpea la superficie donde está instalado.

Accelerated Mobile Pages llega a la publicidad

AMP es una iniciativa de código abierto de Google para que el contenido se cargue en los dispositivos de forma casi instantánea. Algunos medios de comunicación del mercado español ya lo están utilizando para incluir artículos completos dentro de las búsquedas de noticias en Google realizadas desde un móvil.

Ahora esta tecnología empezará a ser aplicada a los formatos publicitarios móviles para intentar mejorar la percepción que los usuarios de dispositivos móviles tiene sobre ella.

Para Spotify 2016 es el año de la publicidad programática

Tanto en formatos gráficos, en vídeo y muy pronto en las cuñas, el servicio líder en música streaming está apostando por la compra programática para incrementar los ingresos y la relevancia de la publicidad que aparece en su plataforma.

Inditex permitirá el pago por móvil en todas sus tiendas a partir de septiembre

Será a través de una aplicación móvil que permitirá cargar las tarjetas de crédito del usuario y que además guardará en su interior todos los tickets de las compras realizadas en sus tiendas.

Amazon estrena servicio de entrega de productos frescos en una hora en Madrid

Dentro de la estrategia de aportar mayor valor a los clientes del servicio "Prime" lanzan "Prime Now". En una hora sirven productos de su supermercado, frescos incluidos (excepto pescado) con un coste de 5,9 euros. Si esperamos dos horas el servicio no tiene coste adicional. 

Google anuncia que está trabajando en un dispositivo VR y AR

Tras el éxito del primer juego AR y el posicionamiento de compañías como Samsung o Facebook en los dispositivos de VR, Google anuncia que está trabajando en un dispositivo para que los usuarios puedan disfrutar de experiencias de realidad virtual y aumentada.


Vevo rediseña su aplicación intentando atraer más usuarios

Aunque el servicio de vídeos musicales de Sony y Universal es líder absoluto de mercado con más de 400 millones de usuarios mensuales, la realidad es que la mayoría de esos usuarios utilizan Youtube para acceder a sus contenidos.

La nueva APP intenta atraer a más usuarios con un diseño más cuidado y nuevas funcionalidades exclusivas.


Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…