Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (XII)


El crecimiento del comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo por encima del 20%

Entre octubre y diciembre del año pasado, la facturación del ecommerce en nuestro país superó los 5.300 millones de euros. Eso supone el undécimo trimestre consecutivo que el crecimiento está por encima del 20%.

Vídeo programático 





El IAB ha presentado un interesante white paper reflexionando sobre el mercado del vídeo programático. No hay duda que habla de dos elementos clave del desarrollo del mercado de la publicidad digital de los próximos años.


La segmentación será el elemento clave del crecimiento de la televisión programática

Siempre decimos que la televisión es sin duda el medio más potente en la generación de awareness pero tiene el problema de matar moscas a cañonazos. Sin duda si conseguimos que la televisión tenga capacidades más elevadas de targetización a través de los datos y modelos de compra programática, el medio rey seguirá reinando por muchos más años.

El poder secreto del Dash Button de Amazon

La semana pasada compartía un artículo sobre el poder de generación de data que pueden tener en el futuro los asistentes domésticos por voz como el ECO de Amazon. Otro de los generadores de datos sobre nuestros hábitos de consumo para el gigante del ecommerce es su botón de compra rápida de productos de alta rotación.

Los mayores inversores en publicidad están abandonando los medios tradicionales

En el último informe realizado por Ad Age a los 200 mayores anunciantes en USA indica que la inversión en medios tradicionales ha descendido casi un 3% de media mientras que la inversión en medios "ON" aumenta más de un 9%.

¿La principal razón? Los medios digitales les permiten llegar de forma más eficiente y efectiva a los targets más jóvenes.

El crecimiento de la venta de smartphones seguirá cayendo este año

A nivel mundial se quedará en un 3,1% según los datos de IDC. La previsión anterior preveía un crecimiento superior al 5%.

¿Cuanto más dinero pagarían los usuarios de Netflix por no ver publicidad?

Pues el 57% entre uno y dos dólares más y un 4% más de 4. Eso sí, el 75% de ellos declara que tendrían la intención de abandonar la plataforma si se incluyera publicidad en la misma.

El final de los SSP

Los supply-side platform (SSP) pueden estar en vías de desaparición al no estar evolucionando a la velocidad requerida por el mercado en la oferta de vídeo y en la verificación de la calidad de los impactos puestos a la disposición de las DSP.

El móvil ha matado a las "páginas vistas"

En una conversación con mi compañero Sergio González llegamos a la conclusión, no sin un pequeño debate previo, que el modelo de medición del inventario publicitario disponible en aplicaciones móviles debe ser revisado ya que utilizar el concepto actual de páginas vistas no tiene sentido en servicios donde no se consumen páginas como en los navegadores.


Youtube Kids llega a España

Será el próximo día 13 de julio. La aplicación móvil del gigante del vídeo dirigida a ofrecer a sus padres un entorno seguro de contenidos dirigidos a los más pequeños de la casa permitirá será pronto un must en las tabletas y móviles de los hogares con niños de por lo menos menores de 8 años. Publicitariamente solamente se podrán insertar vídeo preroll no clicable.

La publicidad contra los anti bloqueadores. ¿Cómo los editores pueden ser más persuasivos?

Este artículo de The Drum repasa las estrategias publicitarias que algunos de los mayores medios están utilizando para alertar a sus lectores del peligro que supone el bloqueo indiscriminado de publicidad.

Los medios contra Facebook y Google

Estas dos grandes compañías acaparan más de la mitad del mercado publicitario digital y además son el principal generador de tráfico a los medios. Esta situación hace replantear a estos últimos la relación con los dos dominadores del mercado. ¿Podrán hacer algo?

El 25% de los jóvenes utilizan el móvil para evitar a la gente

De esa manera se "ahorran" tener que hablar con determinadas personas.

Whatsapp más cerca de pagar a las operadoras por la utilización de sus redes

Eso es lo que le demanda el regulador italiano de las telecomunicaciones a las mayores aplicaciones móviles de mensajería instantánea.


Feliz Semana!!!
Sígueme en @davidlahoz

  



Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…