Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (XI)


Una prenda capaz de hacer sentir la música a una persona sorda. Bienvenidos a la nueva era de la ropa conectada

Ryan Genz CEO de CuteCircuit nos explica cómo imagina la moda del futuro y los productos que están desarrollando en ese sentido. Ropa que se conecta a las redes sociales, comparten sensaciones o sirven para que los sordos puedan experimentar la música. 


Adiós a los últimos reductos de BlackBerry

El gobierno de los Estados Unidos, con el presidente Obama a la cabeza, acaban de abandonar las Blackberry para tener móviles Android con la seguridad especialmente reforzada. La compañía canadiense, líder en su tiempo en las corporaciones está perdiendo sus últimos reductos de mercado.

Por qué las compañías tecnológicas quieren poner un altavoz asistente digital en casa (y escuchar todo lo que hablamos)

Con las ventas de PC y Tabletas en caída y mercados como los relojes inteligentes que no acaban de explotar, la industria tecnológica ha puesto su mirada en los asistentes personales para el hogar. 



ECO de Amazón o el asistente de Google son la cabeza de playa de productos en nuestro hogar que estarán escuchando a todas horas lo que decimos. ¿Qué pasará con nuestra privacidad frente a una nueva fuente de metadatos para los grandes gigantes de la industria?

Google anuncia que está diseñando su propio teléfono Android que lanzará este mismo año

No se trata de una nueva versión de los Nexus. Por fin y tras la fallida compra de Motorola, Google ha decidido lanzar un teléfono fabricado integralmente por la compañía de Mountain View.

Parece que toda la industria tiene una respuesta clara para esta pregunta. No, las cifras reportadas de inversión publicitaria en móvil no es que estén lejos de ser reales, es que son ridículas.

Además de plantearnos cómo mejorar la medición de este medio, creo que deberíamos antes plantearnos si tiene sentido separar la inversión en un entorno donde la mayoría de la inversión será móvil.

+80% tráfico de medios de comunicación viene de Facebook y Google. El valor cabecera de la prensa se está diluyendo.


La semana que Facebook anuncia su enésimo cambio en el algoritmo de su timeline donde las publicaciones de los amigos se priorizará sobre la de medios de comunicación se publica la importancia de esta red social para generar tráfico a los medios de comunicación.

Casi un tercio de la población mundial utilizará redes sociales regularmente este año.




Estamos hablando de 2.340 millones de personas, que especialmente utilizarán sus teléfonos móviles como dispositivo preferido de acceso. El crecimiento interanual para este año sigue siendo alto (9,2%) aunque por primera vez baja de los dos dígitos porcentuales.

Mi Actividad: Google sabe lo que hicisteis el último verano 

Google te permite conocer en la sección "Mi Actividad" de tu cuenta de Gmail toda la información que va almacenando sobre ti ordenada de forma cronológica.

Si no recuerdas como se llama aquel delicioso restaurante en el que comiste las vacaciones del año pasado, Google si.

El tamaño de la pantalla importa

Un estudio de Nielsen demuestra que es más alto el impacto publicitario en los programas vistos en la televisión frente al resto de pantallas. Concretamente el 62% de recordar por lo menos la mitad de las marcas vistas durante la emisión de una serie en la TV, frente al 47% en tablets, 46% en Smartphones y 45% en ordenadores con idéntico contenido e idénticos cortes publicitarios.

Facebook tiene muy muy preocupados a los medios

Ya he comentado anteriormente que Facebook cambia de nuevo su algoritmo para priorizar los contenidos de nuestros amigos en el muro de la red social sobre contenidos de medios o marcas.

El efecto en las marcas ya fue claramente asumido, teniendo que pagar para que sus fans vean las publicaciones que realizan en sus perfiles, tras años de ser animados por Zuckerberg a crear comunidades en su red social.

Los medios parecen haber caído en la misma trampa. Tras animar a los mismos, creando formatos como "instant articles" a generar contenido en Facebook para tener mejores niveles de interactividad con sus lectores, ahora parece ser que acceder a los mismos será cada vez más complicado.

Amazon ofrecerá descuentos en las compras de móviles a cambio de poner publicidad en el dispositivo

Otra nueva iniciativa para hacerse con un pastel mayor del negocio publicitario. Al igual que lo intentaron en sus dispositivos "fire" en el pasado, ahora Amazon ofrece a los compradores de dispositivos móviles la publicidad de conseguirlos con un descuento si permiten introducir publicidad en la pantalla de bloqueo del mismo.

En las carreteras de Tokio pronto podrás ver publicidad personalizada dependiendo del modelo de coche en el que viajes. Dentsu y Codian son las empresas que están desarrollando este nuevo modelo de publicidad programática.

De acuerdo con el ranking Brandz de Kantar y Millward Brown, Nike tiene un valor de 37.472 millones de $, un 24% más que en 2015.

Zara es la segunda con un valor de 25.221 millones de $ y H&M tiene un valor de 12.655 millones de $ en tercera posición.











Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…