Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (VIII)


Llegan los auriculares inteligentes 

El mundo de los wearables cada vez es más amplio. Bragi presenta unos auriculares que te susurra información mientras haces deporte y escuchas música.



El 62% de las aplicaciones descargadas el último mes son propiedad de Facebook.

Según algunos estudios los usuarios de smartphones pasamos el 80% del tiempo usando tan solo tres aplicaciones. Y si tenemos en cuenta el dominio en las descargas que tienen las diferentes aplicaciones propiedad de Facebook concentramos mucho tiempo en sus aplicaciones.


Bloquea esto si puedes

Esta empresa danesa de publicidad exterior en autobuses ha realizado una acción recordando a sus clientes que la publicidad en su soporte no se puede bloquear (al menos por el momento).



¿Por qué Netflix no publica la audiencia de sus contenidos?

Según un portavoz de la compañía una de las razones de no publicar los datos es que al ser a nivel mundial sería difícil compararlos con el resto de los medios. Suena un poco raro, ¿no?


Los editores alemanes se unen para competir con Google y Facebook al unir su data

Los principales editores alemanes (Axel Springer, Der Spiegel, Bertelsmann...) realizarán un pool con los datos de más de 1000 páginas web para competir con Google y Facebook en el mercado publicitario cada vez más basado en el conocimiento del consumidor.

Pinterest Arrasa al resto de redes sociales en generación de ventas



Apple introduce publicidad en las búsquedas de la App Store en USA

El SEM llega a la app store de Apple. Los propietarios de aplicaciones podrán comprar campañas para promocionar su producto en las búsquedas realizadas por los usuarios.



Convertir el (frío) píxel en personas, clave del futuro de las agencias de medios

El pasado miércoles en el FOA Barcelona hablé sobre el futuro de las agencias de medios. Este artículo habla de las principales conclusiones de la ponencia.


Google vuelve a ser la marca más valiosa del mundo

Con los datos del ranking BrandZ 2016, Google arrebata el primer puesto de marca más valiosa a Apple. El aumento interanual del gigante de Mountain View es del 32%.


Twitter está probando un formato publicitario con carrusel de tweets para retailers

No hay semana que alguna de las principales redes sociales no anuncie alguna novedad en los formatos publicitarios. En esta ocasión Twitter parece ser que implementará un formato carrusel para que los retailers puedan anunciar más de un producto.


Snapchat se rediseña para dar mayor relevancia a los contenidos

Ya está disponible la nueva versión de Snapchat donde el área Discovery, dedicada a eventos en directo y a contenidos de varios editores, ha sufrido un rediseño radical para hacer más atractivos los contenidos.


Rakuten cierra en España: su tienda dejará de estar operativa en agosto 

El gigante japonés del ecommerce ha anunciado el cierre de sus operaciones en España y Reino Unido. La versión española lanzada en 2013 no ha justificado los costes de crecimiento según el comunicado oficial.



Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…