Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (VII)


Publishers see drop in Facebook article sharing

Los principales medios de habla inglesa han sufrido dramáticas caídas (entre un 30% y un 40% de enero a abril de este año) en el número de veces que los usuarios comparten sus contenidos en Facebook. Parece que Instant Articles en lugar de mejorar el engagement de los usuarios con el contenido está consiguiendo el efecto contrario.

Artículo completo.>>

El GAP del coste entre los dispositivos iOS y Android no para de aumentar

El dominio de Android es cada vez mayor en todos los mercados. iOs sigue concentrándose en un número muy reducido de terminales y a precios muy por encima de las que ofrecen los fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google. Pero no es solo un problema de variedad de oferta, es también un tema económico. La distancia que hay en el coste medio de los dispositivos Android y Apple es cada vez mayor.



Paypal abandona las plataformas BlackBerry y Windows Phone

Y el problema de Apple es mucho menor que el del resto. El gigante de pagos digitales Paypal ha decidido abandonar el desarrollo de su aplicación para BlackBerry y Windows Phone. La penetración de las mismas no compensa el coste de desarrollo.

Artículo completo.>>

2016 Internet Trends. Report by KPCB & Mary Meeker

Ya está disponible para nuestro disfrute la nueva edición del documento de tendencias de Internet de Mary Meeker. No te pierdas esta referencia en el mercado sobre la innovación.

Artículo completo.>>

Mediaset y Atresmedia declaran la guerra a Netflix, HBO y Amazon

Las televisiones privadas en abierto se sienten "discriminadas" ante otras formas de distribución de contenidos televisivos, como las nuevas plataformas Netflix, HBO y Amazon.


Snapchat is about to change part of its app to make it look more like Instagram

Snapchat está trabajando en el rediseño de la sección Discovery para hacerla más visual y atractiva al estilo de Instagram.


Instagram business profile and tools are here

Instagram ha lanzado en mercados seleccionados Business Profile. Las cuentas que son reconocidas como "negocios" reciben herramientas estadísticas que permitirán a sus propietarios mejorar los resultados de sus perfiles.


Los directivos de medios recortan al 5,0% la previsión de aumento de la inversión publicitaria 

La última actualización del estudio Zenith Vigía indica que los responsables de los medios de comunicación en el mercado español vaticinan un crecimiento del mercado para 2016 de un 5%, sobre el 5,3% de la oleada del estudio realizada en el mes de marzo.


Social Media now more dominant that traditional media as a source for news

Un estudio realizado en USA con más de 4000 participantes indica que el 62% de los Americanos confían más en las plataformas sociales que en los medios tradicionales para informarse.


Cómo la disrupción digital está redefiniendo las agencias de medios modernas 

Es posible que en los próximos 12 meses una de las industrias que mayor impacto recibirán por la digitalización sea el de los medios. Las agencias de medios tienen que estar listas para poder abordar estos cambios y seguir aportando las mejores soluciones posibles para poner en contacto a las marcas con los consumidores.

Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…