Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (IX)


Ejecutivo de Facebook dice que en cinco años todo el contenido de la red social será vídeo.

Según Nicola Mendelson, vicepresidente de operaciones para Europa de Facebook, ha dicho en una conferencia que seguramente en cinco años todo el contenido de Facebook será en vídeo ya que es la mejor manera de contar histórias.

¿Estás de acuerdo?


Las redes sociales han superado a los medios tradicionales como fuente de noticias para los jóvenes de 18 a 24 años.

Ya lo he recogido en anteriores ediciones de esta selección de noticias. Las redes sociales están tomando un rol central como fuente de noticias para los más jóvenes. Un estudio de Reuters, que recomiendo, así lo ratifica.


No todo son facilidades para los autores autoeditados

Enrique Laso uno de los autores españoles con mayor éxito al autoeditarse en Amazon está teniendo problemas con el gigante del comercio electrónico que le acusa de amañar las descargas de sus libros para conseguir más ingresos.


Los fundadores de WhatsApp solicitaron financiación a telefónica y se la negaron

Suelo comentar que el ejecutivo de Microsoft que descontinuó Messenger debe estirarse de los pelos al ver el éxito de WhatsApp siendo su aplicación la dominadora absoluta de la mensajería instantánea antes del dominio del móvil. Parece ser que un ejecutivo de telefónica debe tener el mismo problema cada vez que recibe un mensaje.



La mayoría del tráfico generado por los medios sociales está sin identificar.


Las redes sociales son las principales fuentes de tráfico de la mayoría de los sitios web. Aunque estas plataformas tienen una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, el 84% del tráfico que generan está totalmente vacío de esa información tan deseada por los propietarios de las webs.


Facebook está trabajando en añadir funcionalidades de atribución offline

Facebook está trabajando con diferentes fuentes de datos de localización para enriquecer su plataforma publicitaria para dar información sobre retorno en generación de tráfico de sus campañas a puntos de venta físicos.


¿Qué pretende Microsoft con la compra de Linkedin?

23.200 millones de euros es el montante que pagará Microsoft por Linkedin. ¿Qué planes tiene Microsoft para los 433 millones de usuarios registrados en la red social profesional líder a nivel mundial?


Los anunciantes prefieren Instagram a Twitter por dos razones principales

El número de usuarios y el perfil de los mismos parecen ser dos razones de peso por las que los anunciantes están llevando inversión de Twitter a Instagram.


Snapchat abrirá su plataforma a la publicidad programática

Una nueva API permitirá conectar Snapchat con diferentes plataformas publicitarias para abrir la red social de moda a la publicidad programática.


Twitter avisará con mensajes directos a los usuarios del metro de Londres en el caso de retrasos

Hace unas semanas leía la posibilidad de facturar los vuelos a través de twitter. Ahora es el metro de Londres el que implementará un servicio de alertas de retrasos del servicio en la plataforma social.


El 11% de los consumidores cambiaría de operadora móvil si bloqueará la publicidad

Un artículo internacional indica que un futuro servicio de adblocking ofrecido por las operadoras podría interesar a más de un 10% de los consumidores ya que sería un valor diferencial que les decidiría a cambiar de operadora. Estos estudios nos muestran un camino que creo que aunque va en contra de la neutralidad de la red está más cerca de ser una realidad.


Las redes sociales más utilizadas empiezan a aburrir hasta las ovejas (en el móvil)

Similarweb indica que el tiempo de consumo de las aplicaciones móviles de las redes sociales están cayendo en tiempo de consumo. Siendo Twitter la principal perjudicada.


Un programador automatiza su propio trabajo durante seis años

LLevo semanas escuchando previsiones que vaticinan la automatización de gran parte de los trabajos actuales. Un programador de una empresa de San Francisco programó una solución que hacía su trabajo en ocho meses. Tras aplicarla se ha pasado seis años sin dar palo al agua.

Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…