Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (II)



Snapchat explicado a mayores de treinta como si fueran niños de diez.


La cada vez más popular red social y la preferida de los adolescentes tiene un pequeño problema para los más mayorcitos, no entendemos para que sirve ni como se utiliza.
Este artículo puede ser muy útil si te sientes perdido con la APP del fantasma.


Google Trips, aparecen las primeras imágenes de la APP de viajes de Google

Los chicos de Google tienen esa pequeña manía de intentar monopolizar todos los sectores de la red y más si tiene sentido económicamente. Aquí podéis ver los primeros detalles de su servicio que quiere hacer la competencia a Trip Advisor y compañía.


P&G would cut the number of agencies it works as it shifts more marketing investment into digital.

El mundo del marketing y la comunicación está cambiando rápidamente y gigantes como P&G intentan adaptarse rápidamente tomando decisiones que hace pocos años no nos habríamos ni planteado.

La realidad virtual es para todas las edades

Y como ejemplo esta muestra que me encontré esta misma semana paseando por Barcelona


Alemania instala semáforos en el suelo para los despistados usuarios de smartphones

Y no es de extrañar, en china crean carriles para transeúntes que miran el móvil separados de los que no lo miran y en Alemania después de algún susto de usuarios móviles con el tranvía han decidido tomar cartas en el asunto.

Apple now makes more money from its services than selling Macs

Es evidente que el titular de la semana ha sido la caída de ventas de Apple el último trimestre. Pero es interesante como la compañía de la manzana está diversificando su negocio a través de la venta de servicios y contenidos que le permiten tener más ingresos que las ventas de los macs.

El viewability online te preocupa. Pues mira el dato de UK de visibilidad de los cortes publicitarios en TV. Un 5%

Un estudio reciente realizado en UK sobre las actividades que hacen los televidentes durante los cortes publicitarios trasladan malas noticias a la industria. Tan solo un 5% de ellos ven el corte. Si el nivel de visibilidad de los anuncios online preocupan con niveles de 50%, no se que pasaría si existiera un adserver en la televisión que lo midiera.


Casi 5M de apps disponibles este año. Pero muy pocas llegan a sobrevivir un día en tu móvil.

El número de apps disponibles para las diferentes plataformas de smartphones llegarán este año a la cifra de casi cinco millones. ¿Pero cuantas tienes instaladas en tu móvil que utilices? Yo las puedo contar con los dedos de mis dos manos.


El 50% de los adultos de UK no distingue los anuncios de Google frente a los orgánicos

Otro estudio proveniente de UK. Este parece abonar la teoría que la publicidad nativa muy bien segmentada es percibida por los consumidores más como contenido que como la "temible" publicidad.

YouTube medirá el impacto del true view en ventas físicas de productos de gran consumo.

Y para terminar otra iniciativa de Google para conseguir atraer más presupuestos de la Televisión a Youtube. Están trabajando en modelos que permitan medir el efecto de la publicidad en la plataforma en las ventas de gran consumo en las tiendas físicas.


Esto es todo por esta semana.

Si no quieres esperar a el próximo fin de semana puedes seguirme en twitter  o en linkedin 

Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…