Ir al contenido principal

¿Qué he compartido esta semana? (I)

Economía Digital



El modelo de Música en Streaming de pago genera 2000 millones de $ con 68 millones de usuarios. El basado en publicidad tan solo 630 millones con 900 millones de usuarios.



Mobile

 
Las ventas de los smartphones de Microsoft caen un 73%.

Parece que cada vez está más claro que el mercado de los smartphones estará dominado por dos players, Google y Amazon. Parece que al final la suma de dos perdedores en el mercado móvil (Nokia y Microsoft) tendrán el mismo resultado al unir sus fuerzas.

España lidera en Europa…. el consumo de productos de Google

Sin duda los amigos de Mountain View tienen que estar encantados con nuestro mercado. Son absolutos dominadores en el mercado de los buscadores, plataformas móviles y navegadores.

 


Publicidad


Cinco razones por las que el banner es un muerto que está muy vivo.

Artículo que explica la razón por la que los banners siguen siendo un formato válido en el mundo de la publicidad digital. En este mismo blog puedes encontrar mi opinión al respecto http://www.dlahoz.com/2013/03/tienes-tan-solo-veinte-anos-y-ya-te-han.html


Casi 200 millones de usuarios activos mensuales usan ya bloqueadores de publicidad

Cada vez son más los usuarios que bloquean la publicidad en sus dispositivos conectados. Esta tendencia está poniendo en peligro el modelo de negocio de cientos de generadores de contenidos. ¿Cómo podemos dar respuesta a esta amenaza? http://www.businessinsider.com/ad-blocking-software-has-200-million-users-2016-4-23

También en el blog encontrarás una entrada sobre el bloqueo de publicidad http://www.dlahoz.com/2015/10/bloquear-o-no-bloquear-esa-es-la.html

¿Y si la publicidad desapareciera? Cada familia Española debería pagar 225€ al año

Mis compañeros de Ymedia-Vizeum han calculado cuando tendría que pagar cada españolito por seguir accediendo a medios y servicios que actualmente se financian total o parcialmente por publicidad. http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-19/y-si-la-publicidad-no-existiera-cada-hogar-deberia-apechugar-con-225-euros-al-ano_1185799/

La dictadura de las audiencias. ¿Sirve el EGM?

Seguramente el medio radio es el que mejor se ha adaptado a la digitalización. Pero parece que la medición de las audiencias del medio no ha reaccionado con tanta habilidad.


Mejora el nivel de visibilidad de la publicidad digital en UK

Parece que en más de un mercado (hace unas semanas se reportó un dato similar en Francia) el porcentaje de publicidad digital vista por los usuarios está aumentando. En el caso de UK ascendió al 54%.


Televisión


MTV vuelve a la música y podría hacerlo a través del formato Unplugged

Parece que la cadena de Viacom necesita algo más que tener audiencia joven. Tiene que conectar con ella. Los ejecutivos de la cadena se plantean volver al contenido musical y a formatos de gran éxito en el pasado.


Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…