Ir al contenido principal

¿Cómo se mide un retuit?

Pocas constantes hay en la reacción de los participantes de las clases que imparto a profesionales del marketing. Pero una de ellas siempre es comentarios sobre que parece que en el negocio online nos encanta inventarnos KPIs para medir la actividad en la red y que la mayoría de esos KPI son poco equiparables a otros anteriores que existían antes del florecimiento del mercado digital.

Ya he comentado en alguna entrada anterior que la medición onlinerequiere una clara revisión, a la par que la de los medios off. Pero si en algún lugar se ha de realizar un especial esfuerzo es en dar sentido y valor a la medición es en el entorno de las redes sociales.

El florecimiento de estos servicios online nos han traído conceptos que intentan trasladar el éxito o no de nuestra actividad en las redes sociales, acompañado de métricas como likes, retuits, seguidores o trending topic. En mi experiencia a la hora de integrarlos en una estrategia global de medición tienen poco y mal encaje.

¿Porqué cual es el valor de un seguidor de twitter de una marca? ¿Cómo medimos el ROI que nos proporciona? En mi estrategia de medios propios, ¿de qué manera integro el total de personas impactadas y la calidad en variables equiparables como por ejemplo el tiempo de exposición?

Y si la medición en los medios propios (o realquilados, que es como entiendo los perfiles de marca en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram) es compleja, ya no os digo nada la medición de las conversaciones sobre la marca que se realizan fuera de ellos. Esas conversaciones que la ser lideradas por los consumidores y/o influencers tienen mayor valor para la comunicación.

De este importante reto para la evolución de nuestro mercado se hablará el próximo 8 de mayo en el SocialDay dedicado alas métricas 2.0 que se realizará en Barcelona. En esta jornada participaré con otros compañeros del sector en una mesa redonda donde espero que planteemos un debate abierto y enriquecedor sobre como ponemos en valor de forma integrada toda la actividad que realizamos en las diferentes plataformas sociales.

Mi propuesta es totalmente clara. Trasladar a métricas comparables con el resto de actividad de la marca los resultados y encontrar benchmarks en el mercado para dar valor a la misma. Creo que es la única dirección para integrar, comparar y dar valor a esta parte cada vez más importante de la actividad de comunicación de las marcas.


Espero que nos veamos el próximo SocialDay de Barcelona.

Entradas populares de este blog

El ecosistema de la publicidad programática explicado como un mercado de tomates

En mi día a día tengo que explicar a equipos de marketing y medios de marcas que es eso de la publicidad programática. La forma más ordenada de hacerlo es a través de un ecosistema de agentes/tecnologías y casi siempre utilizamos el realizado por el IAB.
Mi experiencia explicando ese ecosistema no siempre ha sido la óptima, con lo que he optado en ocasiones por simplificarlo y explicar el ecosistema programático como un mega mercado de la compra y venta de tomates. Queda más o menos así.


Y es así más o menos como lo explico.
Los medios tienen un producto a la venta, las audiencias. Este producto es muy heterogéneo y por tanto conocer de qué variedades está compuesto ese producto hará más eficiente y rentable la comercialización.
Pero imaginemos que no son medios y audiencias. Son campesinos que se especializan en la producción de tomates de gran tipo de variedades (pera, para ensalada, para hacer sofritos, Montserrat, buey, cherry…)
El campesino/medios tiene que poner a disposición d…

El 95% de la inversión programática podría estar siendo malgastada

A esa conclusión llegó el máximo responsable de Ebiquity en una reunión de la Asociación Española de Anunciantes. Su análisis se sostenía sobre dos tipos de argumentos. El primero en que la cadena de valor, agencia y tecnologías implicadas en el proceso tienen la manía de cobrar por sus servicios. La segunda en que la mayoría del resto de la inversión acaba siendo no visible, servida a tráfico fraudulento o en entornos inseguros para la marca.

Cada vez que leo noticias por el estilo me pregunto que interés hay detrás de tales afirmaciones. Estoy cansado de leer afirmaciones de este tipo de plataformas tecnológicas que generan incertidumbre para vender su solución (normalmente incompleta) de visibilidad o antifraude.

En el caso de Ebiquity entiendo que es la reacción normal a un modelo de contratación de publicidad que la deja fuera del mercado. En un entorno tan dinámico su modelo de negocio de definir costes medios de mercado de la compra de espacios publicarlos no tiene sentido. Lle…

No me llames compra programática, llámame publicidad programática…y hazme más creativa

Dicen que el nombre hace la cosa y seguramente uno de los problemas de posicionamiento actual de la publicidad programática en nuestro país es entenderla solamente modelo de compra de medios. Esa visión además de limitada en su concepción, nos ha llevado en algunos casos a entender la publicidad programática como ese modelo  de comprar barato inventario invendido en el entorno digital. Mensaje más extendido de lo que muchos creen entre los anunciantes de nuestro país. Creo que es necesario una reivindicación del rol presente y futuro de la publicidad programática. Y una buena forma es empezando por reescribir su nombre ya que la promesa que traslada es casi imbatible. Impactar solamente al consumidor más valioso para las marcas, entendiendo el contexto y entorno donde se producirá el impacto para personalizar el mensaje gracias al uso de los datos. Esa promesa nos traslada mejoras de eficiencia y eficacia. Y  quizás una futura percepción más positiva por parte del consumidor de la publi…